viernes, 10 de diciembre de 2010

EL EQUILIBRIO MENTAL



     El equilibrio mental es basico y fundamental para el buen manejo y funcionamiento del individuo, ya hemos analizado anteriormente varios factores emocionales capaces de desequilibrar la mente y de producir enfermedad fisica o psiquica. a continuacion señalaremos algunos factores que conservan el equilibrio mental.


ENCONTRAR SATISFACION EN NUESTRO TRABAJO

     El trabajo util es una de las mayores fuentes de felicidad para el hombre cuando es debidamente encarado. En la eleccion del trabajo para la vida, los jovenes debieran tener en cuenta el hecho de que su éxito en la  vida no se medira tanto por las conquistas materiales que logren con él como por la satisfacción  que les proporcione. Pero un blanco mezquino en la vida producira individuos insatisfechos.
     Es posible, sin embargo, que cualquier tarea util, por humilde que sea, cause honda satisfaccion a quien la realice siempre que la haga con dedicacion, fidelidad y amor.


CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL

     Es un hecho probado que la falta de vida religiosa constituye uno de los factores mas importantes de desequilibrio mental en el hombre contemporaneo. El celebre ´psiquiatra suizo Carl Jung afirma que todos los pacientes adultos que lo  consultaron por desequilibrios mentales "enfermaron en ultima instancia por haber perdido a sus fieles", y que ninguno de ellos se curo realmente sin reconquistr esa perspectiva religiosa de la vida.
     Dentro de la vida espiritual se destaca la oracion como factor esencia del equilibrio mental. "La oracion es el alma de la religion", Orar es el acto de abrir nuestro corazon a Dios como  a un amigo. Mediante la oracion el ser humano puede hallar consuelo para todas sus tristezas, perdon para todos sus pecados y fortaleza para sobreponerse a todas sus debilidades. La paz interior que deriva de esta experiencia constituye la base misma del equilibrio mental.


SENTIR Y EXPRESAR LA GRATITUD


     Nada tiende mas a fomentar la salud del cuerpo y del alma que el espiritu de agradecimiento y alabanza. A fin de cultivar este espiritu debemos aprender a reconocer los bienes que recibimos y a  apreciarlos debidamente.  Muchas personas viven amargadas y enfermas porque que sólo piensan en sus problemas y tristezas mientras tienen en sus vidas abundantes motivos de alegria a los que no les prestan atencion.
     Las bendiciones que resultan  de la debida apreciacion de la bondad y del amor de Dios en nuestra vida exceden nuestra comprension y hacen que tengamos en nosotros la alegria como fuente inagotable alimentada por los raudales que fluyen del trono de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario