viernes, 10 de diciembre de 2010

SURMENAGE


     Asi como el trabajo fisico produce fatiga muscular, el trabajo mental causa fatiga. La sensacion de fatiga muscular es muy clara e induce al descanso fisico, con el cual la fatiga desaparece. No pasa lo mismo  con la fatiga nerviosa.   Sus manisfestaciones no son tan claras ni tan faciles  de interpretar.
     Esto  hace que muchas personas continuen con su  programa de trabajo  sin tomarse el descanso necesario, hasta que llegan al agotamiento nervisoso o Surmenge.
     Los sintomas iniciales pueden ser dolor de cabeza irritabilidad nerviosa, falta de memoria, tendencia al insomnio y dificultad para concentrarse. Si  en estas circunstancias el  individuo continua trabajando en execeso  y no toma medidas adecuadas para prevenir el Surmenage, llegara seguramente al agotamiento nervioso.
     La cantidad de energia psiquica que consumimos estando despiertos varia segun el tipo de actividad que realizamos. Sera  tanto mas abundante cuanto mayor sea la concentracion mental que exija determinda tarea.   Otro factor que aumenta el gasto de energia nerviosa es la tension excesiva con que se realizan las tareas en estado de ansiedad o preocupacion. Todavia hay muchos puntos oscuros en nuestros conocimientos sobre los mecanismos del sueño. Sin embargo una cosa sabemos, y es que el unico medio capaz de responder la energia mental gastada durante la vigilia es el reposo del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario