viernes, 10 de diciembre de 2010

COMO EVITAR EL SURMENAGE

     Mas de una vez hemos visto a buenos estudiantes,  a destacados hombres de negocios y a profesionales de diferentes vocaciones, abatidos por el Surmenage.  Como consecuencia de ello luchan durante largos meses para reponerse de su descalabro nervioso y para reconquistar lentamente y con gran esfuerzo su primitiva capacidad de trabajo. Cuando su precioso tiempo hubieran ahorrado tales personas tomando en su debida oportunidad las medidas adecuadas para evitar el Surmenge.
     A continuacion  analizaremos  los recursos esenciales pra evitar el agotamiento nervioso:

DESCANSO ADECUADO
     El reposo nocturno, el reposo semanal y la vacacion anual, son elementos fundamentales para mantener vigor mental y la capacidad de trabajo en sus mas altos niveles. La persona  que trabaja dia tras dia, sin interrumpir sus tareas con el descanso semanal, se expone peligrosamente a caer en el agotamiento. Un dia por semana dedicado por completo al reposo, a la contemplacion de la naturaleza, al culto religioso, a la distraccion, y que sirva  de paréntesis en la rutina de las actividades cotidianas, es un factor insustituible para la salud mental.

EL EJERCICIO FISICO
     Esta definitivamente probado que el rendimiento intelectual aumenta cuando se realiza ejercicio fisico  como complemento de la actividad mental.  El ejercicio fisico estimula la circulacion y la respiracion, de ese modo aumenta la provision de oxigeno que recibe el cerebro y se facilita la eliminacion de la toxinas metabolicas que resultan del trabajo mental. Quienes realizan una intensa actividad intelectual deberia prescribirse al ejercicio al airel libre (caminatas en un parque, trotar, etc) como una necesidad vivificante y regeneradora de energia.

DIETA FRUGAL Y EQUILIBRADA
     Es un hecho por todos conocido que la actividad intelectual es inversamente proporcional a la actividad del aparato digestivo. Cuanta mayor sea la cantidad de comida que se ingiera y cuanto mas laboriosa sea su digestion, menor sera la capacidad del individuo para realizar trabajo mental mientras dure el proceso digestivo. Por eso el regimen alimentecio ideal para quienes realizar trabajo intelectual es precisamente una dieta frugal y equilibrada, es decir, una dieta liviana, de facil digestion, constituida por alimentos sencillos, pero que  provea al organismo de todos los elementos necesarios (calorias, proteinas y minerales). Debe ser a base de frutas frescas, nueces, verduras legumbres y cereales integrales, ha demostrado ser superior a cualquier otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario