viernes, 10 de diciembre de 2010

RECURSOS ESENCIALES PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO NERVIOSO



RECREACION SUFICIENTE
 La verdadera recreacion es una actividad escencialmente distinta de las tareas habituales, que tiene la virtud de equilibrar el trabajo mental y evitar la hipertrofia de ciertas funciones cerebrales. Esta recreacion varia en cada individuo segun el tipo de individuo segun sean sus gustos, temperamento y edad, pero principalmente  la clase de tarea que realiza en forma habitual.
.


RELAJACION  MUSCULAR
     La vida sedentaria asociada a  tensiones nerviosas, preocupacion o ansiedad se traduce en aumento de la tension muscular. Esta a su vez produce fatiga y dolores en los gruposde musculos mas frecuentemente afectados, como los de la nuca y la espalda. Muchas veces esta tension muscular no cesa ni aun durante el sueño, lo cual hace que este sea superficial e intranquilo y que el individuo se despierte tan cansado y dolorido  como cuando se acosto. Es donde hay que aplicar la tecnica de relajacion muscular, la orden mental debe ser: aflojar, aflojar, hasta sentir que los pies realmente estan relajados, se pasa entonces a aflojar las piernas y alli se detiene la orden mental de aflojar, aflojar,  hasta que se siente que las piernas se apoyan pesadamente sobre la cama. 
     Se sube entonces a las rodillas, los muslos y el abdomen, la cintura y sucesivamente de abajo hacia arriba, hasta haber relajado todos los grupos musculares. El proceso debe repetirse si se observa que reaparece la tension en algun musculo.

SUEÑO REPARADOR
     El factor fundamental para reponer la energia consumida por el cerebro durante la actividad es el sueño, y cuando este ha logrado reponer la totalidad de la energia gastada, podemos decir que ha sido un sueño reparador. Para que esto ocurra, el sueño debe ser suficiente en profundidad y en  duracion, la cantidad de sueño necesaria para una completa reposicion de la energia varia con la edad y con los individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario