viernes, 10 de diciembre de 2010

VIVIR SIRVIENDO POR AMOR


     La ley del servicio es la ley de la vida  en el  universo.  El ser humano no escapa a esta regla; su vida ha sido hecha para el amor, el cual sirve a las necesidades ajenas y obra para la felicidad de los demas.

     Por esta razon el egoista es siempre desdichado y la felicidad esquiva al que la busca para si mismo, mientras que sólo se la encuentra cuando se la procura para los demas.  Esta filosofia  constituye el corazon de la doctrina cristiana, y fue expresada por el Maestro en las palabras "Mas  bienaventurado es dar que recibir".

     Miles de personas enferman por causa del egoismo, por vivir sólo para si mismas, concentradas en sus propios deseos, es us propios achaque y en sus propias preocupaciones. Lo que necesitan   estas personas para restablecerse no son medicamenteos,  sino olvidarse de si mismos, volverse fuera de si mismos, y obrar para el bien de otros.

     Armonizar nuestra vida con la ley del servicio por amor, que es la ley universal de Dios, es encauzarnos en el unico camino que conduce a la felicidad verdadera y a la salud plena, fisica y mental.  Llenemos pues, nuestras vidas de amor.

     Adolescente, joven, viejo:  siempre que haya un hueco en tu vida llénalo de amor. En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldio ve a buscar el amor.

No pienses:  "Sufrire"
No pienses: "Me engañaran"
No pienses: "Durare"
     Ve, simplemente, regocijandote en busca de amor, ama como puedas, ama  a quien puedas, ama todo lo que puedas................  pero ama siempre.

     No te preocupe la finalidad del amor, él lleva en si mismo su finalidad.  No le juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras; el amor lleva en si su plenitud.

     Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.






EL EQUILIBRIO MENTAL



     El equilibrio mental es basico y fundamental para el buen manejo y funcionamiento del individuo, ya hemos analizado anteriormente varios factores emocionales capaces de desequilibrar la mente y de producir enfermedad fisica o psiquica. a continuacion señalaremos algunos factores que conservan el equilibrio mental.


ENCONTRAR SATISFACION EN NUESTRO TRABAJO

     El trabajo util es una de las mayores fuentes de felicidad para el hombre cuando es debidamente encarado. En la eleccion del trabajo para la vida, los jovenes debieran tener en cuenta el hecho de que su éxito en la  vida no se medira tanto por las conquistas materiales que logren con él como por la satisfacción  que les proporcione. Pero un blanco mezquino en la vida producira individuos insatisfechos.
     Es posible, sin embargo, que cualquier tarea util, por humilde que sea, cause honda satisfaccion a quien la realice siempre que la haga con dedicacion, fidelidad y amor.


CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL

     Es un hecho probado que la falta de vida religiosa constituye uno de los factores mas importantes de desequilibrio mental en el hombre contemporaneo. El celebre ´psiquiatra suizo Carl Jung afirma que todos los pacientes adultos que lo  consultaron por desequilibrios mentales "enfermaron en ultima instancia por haber perdido a sus fieles", y que ninguno de ellos se curo realmente sin reconquistr esa perspectiva religiosa de la vida.
     Dentro de la vida espiritual se destaca la oracion como factor esencia del equilibrio mental. "La oracion es el alma de la religion", Orar es el acto de abrir nuestro corazon a Dios como  a un amigo. Mediante la oracion el ser humano puede hallar consuelo para todas sus tristezas, perdon para todos sus pecados y fortaleza para sobreponerse a todas sus debilidades. La paz interior que deriva de esta experiencia constituye la base misma del equilibrio mental.


SENTIR Y EXPRESAR LA GRATITUD


     Nada tiende mas a fomentar la salud del cuerpo y del alma que el espiritu de agradecimiento y alabanza. A fin de cultivar este espiritu debemos aprender a reconocer los bienes que recibimos y a  apreciarlos debidamente.  Muchas personas viven amargadas y enfermas porque que sólo piensan en sus problemas y tristezas mientras tienen en sus vidas abundantes motivos de alegria a los que no les prestan atencion.
     Las bendiciones que resultan  de la debida apreciacion de la bondad y del amor de Dios en nuestra vida exceden nuestra comprension y hacen que tengamos en nosotros la alegria como fuente inagotable alimentada por los raudales que fluyen del trono de Dios.

RECURSOS ESENCIALES PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO NERVIOSO



RECREACION SUFICIENTE
 La verdadera recreacion es una actividad escencialmente distinta de las tareas habituales, que tiene la virtud de equilibrar el trabajo mental y evitar la hipertrofia de ciertas funciones cerebrales. Esta recreacion varia en cada individuo segun el tipo de individuo segun sean sus gustos, temperamento y edad, pero principalmente  la clase de tarea que realiza en forma habitual.
.


RELAJACION  MUSCULAR
     La vida sedentaria asociada a  tensiones nerviosas, preocupacion o ansiedad se traduce en aumento de la tension muscular. Esta a su vez produce fatiga y dolores en los gruposde musculos mas frecuentemente afectados, como los de la nuca y la espalda. Muchas veces esta tension muscular no cesa ni aun durante el sueño, lo cual hace que este sea superficial e intranquilo y que el individuo se despierte tan cansado y dolorido  como cuando se acosto. Es donde hay que aplicar la tecnica de relajacion muscular, la orden mental debe ser: aflojar, aflojar, hasta sentir que los pies realmente estan relajados, se pasa entonces a aflojar las piernas y alli se detiene la orden mental de aflojar, aflojar,  hasta que se siente que las piernas se apoyan pesadamente sobre la cama. 
     Se sube entonces a las rodillas, los muslos y el abdomen, la cintura y sucesivamente de abajo hacia arriba, hasta haber relajado todos los grupos musculares. El proceso debe repetirse si se observa que reaparece la tension en algun musculo.

SUEÑO REPARADOR
     El factor fundamental para reponer la energia consumida por el cerebro durante la actividad es el sueño, y cuando este ha logrado reponer la totalidad de la energia gastada, podemos decir que ha sido un sueño reparador. Para que esto ocurra, el sueño debe ser suficiente en profundidad y en  duracion, la cantidad de sueño necesaria para una completa reposicion de la energia varia con la edad y con los individuos.


COMO EVITAR EL SURMENAGE

     Mas de una vez hemos visto a buenos estudiantes,  a destacados hombres de negocios y a profesionales de diferentes vocaciones, abatidos por el Surmenage.  Como consecuencia de ello luchan durante largos meses para reponerse de su descalabro nervioso y para reconquistar lentamente y con gran esfuerzo su primitiva capacidad de trabajo. Cuando su precioso tiempo hubieran ahorrado tales personas tomando en su debida oportunidad las medidas adecuadas para evitar el Surmenge.
     A continuacion  analizaremos  los recursos esenciales pra evitar el agotamiento nervioso:

DESCANSO ADECUADO
     El reposo nocturno, el reposo semanal y la vacacion anual, son elementos fundamentales para mantener vigor mental y la capacidad de trabajo en sus mas altos niveles. La persona  que trabaja dia tras dia, sin interrumpir sus tareas con el descanso semanal, se expone peligrosamente a caer en el agotamiento. Un dia por semana dedicado por completo al reposo, a la contemplacion de la naturaleza, al culto religioso, a la distraccion, y que sirva  de paréntesis en la rutina de las actividades cotidianas, es un factor insustituible para la salud mental.

EL EJERCICIO FISICO
     Esta definitivamente probado que el rendimiento intelectual aumenta cuando se realiza ejercicio fisico  como complemento de la actividad mental.  El ejercicio fisico estimula la circulacion y la respiracion, de ese modo aumenta la provision de oxigeno que recibe el cerebro y se facilita la eliminacion de la toxinas metabolicas que resultan del trabajo mental. Quienes realizan una intensa actividad intelectual deberia prescribirse al ejercicio al airel libre (caminatas en un parque, trotar, etc) como una necesidad vivificante y regeneradora de energia.

DIETA FRUGAL Y EQUILIBRADA
     Es un hecho por todos conocido que la actividad intelectual es inversamente proporcional a la actividad del aparato digestivo. Cuanta mayor sea la cantidad de comida que se ingiera y cuanto mas laboriosa sea su digestion, menor sera la capacidad del individuo para realizar trabajo mental mientras dure el proceso digestivo. Por eso el regimen alimentecio ideal para quienes realizar trabajo intelectual es precisamente una dieta frugal y equilibrada, es decir, una dieta liviana, de facil digestion, constituida por alimentos sencillos, pero que  provea al organismo de todos los elementos necesarios (calorias, proteinas y minerales). Debe ser a base de frutas frescas, nueces, verduras legumbres y cereales integrales, ha demostrado ser superior a cualquier otro.


SURMENAGE


     Asi como el trabajo fisico produce fatiga muscular, el trabajo mental causa fatiga. La sensacion de fatiga muscular es muy clara e induce al descanso fisico, con el cual la fatiga desaparece. No pasa lo mismo  con la fatiga nerviosa.   Sus manisfestaciones no son tan claras ni tan faciles  de interpretar.
     Esto  hace que muchas personas continuen con su  programa de trabajo  sin tomarse el descanso necesario, hasta que llegan al agotamiento nervisoso o Surmenge.
     Los sintomas iniciales pueden ser dolor de cabeza irritabilidad nerviosa, falta de memoria, tendencia al insomnio y dificultad para concentrarse. Si  en estas circunstancias el  individuo continua trabajando en execeso  y no toma medidas adecuadas para prevenir el Surmenage, llegara seguramente al agotamiento nervioso.
     La cantidad de energia psiquica que consumimos estando despiertos varia segun el tipo de actividad que realizamos. Sera  tanto mas abundante cuanto mayor sea la concentracion mental que exija determinda tarea.   Otro factor que aumenta el gasto de energia nerviosa es la tension excesiva con que se realizan las tareas en estado de ansiedad o preocupacion. Todavia hay muchos puntos oscuros en nuestros conocimientos sobre los mecanismos del sueño. Sin embargo una cosa sabemos, y es que el unico medio capaz de responder la energia mental gastada durante la vigilia es el reposo del sueño.